Los aceites esenciales son usados para una gran variedad de aplicaciones emocionales y de bienestar físico. Se puede usar un aceite a la vez o en mezclas complejas, dependiendo de la experiencia del consumidor y los beneficios que éste necesite. Usualmente, los aceites esenciales se administran por uno de los siguientes métodos: distribución aromática, aplicación tópica o tomado internamente como suplemento alimenticio.
Usos Aromáticos
Nuestro sentido del olfato tiene influencia en varios procesos fisiológicos incluyendo la estimulación de hormonas y otros procesos metabólicos. La aromaterapia esta fundada en las reacciones predecibles del cuerpo hacia estímulos específicos del olfato. Los aceites esenciales son usados ampliamente para aplicaciones de aromaterapia. Hay ciertos aceites esenciales que cuando se dispersan en el aire, pueden ser muy estimulantes, mientras otros pueden ser calmantes y tranquilizantes. Más allá de sus beneficios emocionales, distribuir aceites esenciales puede purificar el aire de olores no deseados y algunos microbios transportados en el aire.
Se recomienda usar dispensadores de aceites esenciales de bajo o de no-calentamiento porque así no cambia la estructura química del aceite disipado. Los aceites esenciales también pueden ser usados como aditivos limpiadores y purificadores para ropa y superficies alrededor de la casa.
Usos Tópicos
Debido a su composición molecular natural, los aceites esenciales son fácilmente absorbidos por la piel y pueden ser aplicados tópicamente de manera cuidadosa. La aplicación de aceites esenciales puede traer beneficios inmediatos localizados en el área donde se apliquen. Tienen propiedades restauradoras y calmantes que pueden ser usadas efectivamente con un masaje y en terapias de belleza. También son desinfectantes naturales. La estructura química de los aceites esenciales también les permite ser absorbidos dentro del flujo sanguíneo a través de la piel, para beneficios internos en el cuerpo.
Usos Internos
Los aceites esenciales también pueden usarse como suplementos alimenticios, ayudando a una variedad de condiciones de salud. Algunos aceites esenciales contienen poderosas propiedades antioxidantes, mientras otros mejoran las reacciones inflamatorias de las células. Muchos aceites esenciales son considerados seguros para uso alimenticio, pero algunos aceites no deben tomarse internamente. No uses ningún producto de aceite esencial de forma interna que no contenga las especificaciones apropiadas para el uso como suplemento alimenticio en la etiqueta.
El uso de aceites esenciales es bastante simple y puede cambiar profundamente tu vida. Existe mucha información disponible para aquellos que quieran incrementar su conocimiento sobre los aceites esenciales y sus aplicaciones.
(Asegúrate de usar solamente aceites esenciales con 100% de grado terapéutico puro y sigue las instrucciones y advertencias en las etiquetas. Los aceites esenciales no deben usarse en los ojos, dentro del canal de la oreja o en heridas abiertas. Si hay irritación cuando se aplique tópicamente el aceite esencial, simplemente aplica en el área afectada cualquier aceite vegetal como el aceite de olivo o de coco. Consulta a tu médico antes de usar aceites esenciales si estás esta embarazada o bajo tratamiento medico).